lunes, 19 de abril de 2010

Programas Sobre Mentiras

Generalmente tengo inspiración mientras veo la televisión y de casualidad estaban dando un programa llamado "Lie to Me". Este programa se ve como desentrañan las mentiras de una manera poco convencional. El doctor Lightman es un experto en la detección de engaños que hace casi lo que sea por llegar a la verdad. Me pareció apropiado para este blogg hacer una pequeña reseña del programa. El doctor Lightman se basa principalmente en el estudio de las expresiones faciales y el movimiento y la duración de los músculos de la cara para descifrar si la persona esta diciendo la verdad o si en efecto esta mintiendo. Él estudio lo que en el programa llaman microexpreciones que básicamente son movimientos faciales que duran menos de un segundo que demuestran a veces los verdaderos sentimientos de las personas. En cada programa el equipo de psicológicos tratan de resolver crímenes que generalmente son homicidios. Luego sigue la típica historia, interrogan al sospechoso, lo hacen confesar y resuelven el caso. Esto aunque es muy trillado es el resultado esperado de un tipo de programa como este. Pero lo que hay que recalcar es como se hace toda la investigación. Siempre me he preguntado como sería tener ese tipo de habilidades para "leer" la mente y tener certeza cuando una persona me habla. Cuando el docto Lightman descifra una cara generalmente está en lo correcto pero no siempre entiende porque las personas mienten sobre cosas sin importancia, como si de niño mojaba la cama o no. A él tampoco le cuesta hacer preguntas muy directas, que incluso rayan en lo ilegal.
En lo personal me siento fascinado por este programa. Me gusta que él pueda sacar a las personas verdades en la cara sin que ellos mismos se enteren. Pero si lo pongo en perspectiva creo que seria un poco peligroso tener este tipo de habilidad. ¿ Cómo sería un mundo en donde todas las personas lograr ver si la otra persona miente? Creo que sería bastante extraño, pero creo que lo mejor sería no hacer nada por lo cual mentir y engañar, ¿no?

martes, 13 de abril de 2010

Honestidad vs Cortesía

Hoy estaba viendo un programa en televisión un programa sobre la honestidad y me parecio pertinente para este blog el tema que estaban tratando. Estaban tratando el tema de la honestidad y las mentiras. La historia se trataba de 2 amigas. Una de ellas le preparó un plato para la otra y se lo llevó a la casa para que probara de su cocina. La otra amiga muy amablemente se lo aceptó. El problema fue que a su amiga no le gustó el sabor de la comida. Ella muy amablemente le dijo que no le gustaba. Ella sintió que era lo correcto en decirle a su amiga que no le gustó su comida y se la devolvió Gran error. Su otra amiga se sintió muy ofendida y puso fin a sus días de compartir platillos. Le dijo que sino le hubiera gustado se lo hubiera regalado a otra persona para que se lo comiera, ademas de ser un poco grosera le dijo que eso no era muy cortes de su parte. En otras palabras, le estaba pidiendo que mintiera para evitar que le lastimaran los sentimientos y de paso, su habilidad de cocina.La otra amiga (seguramente ahora ex-amiga) le dijo que ella sentía que si no le decía la verdad ella se sentiría como una hipócrita. Ahí fue donde me puse a pensar qué seria lo mas prudente, ¿Decirle que estaba feo y perder una amistad, o por el contrario decirle que estaba rico y poder seguir contando con esa persona? El presentador dijo se puede decir todo mientras se diga de buena manera y en el tiempo adecuado. Aquí es donde entra el tema del blog. ¿En que situaciones se puede, y en algunos casos se debe, mentir? ¿Cuando se puede herir los sentimientos de los demás? ¿O nunca se debe mentir, y siempre decir la verdad? Sinceramente yo no sé que hubiera hecho en esa situación. A veces las personas pueden ser muy delicadas en esos temas. Lo interesante es que siempre hemos sido enseñados que no debemos mentir...

sábado, 3 de abril de 2010

Un mal necesario

Bueno, también mentimos para safarnos con los problemas de la familia. Creo que eso es todavía peor, pero sucede. Aunque pensansolo bien, las mentiras que decimos entre los mienbros de familia no deverian exitir por definición propia. Se supone que en los miembros de familia son los seres en los que deveriamos confiar más. Ironicamente,la familia, puede ser unos de los lugares en donde creo que se dan más mentiras. Espero que sea por el hecho que todos los miembros viven relativamente cerca y por motivos de propia supervivencia se tiene que decir mentiras para poder escapar de la situaciones y estar de forma pacifica. De otra manera creo que las situaciones dificiles se podrian salir de control si alguien dice algo que no debia decir. Creo que aqui he descubierto la estrecha relación entre los secretos y las mentiras necesarias para mantenerlos vivos.